El caballo nervioso o asustadizo

Algunos caballos aceptan todas estas conmociones con facilidad, pero otros, especialmente aquellos donde ha primado una vida tranquila y protegida, reaccionarán con cualquier cosa, desde mucha ansiedad hasta puro pánico. Estos caballos pueden tratar de corcovear, recular o por lo menos darse vuelta para verle la cara a su atormentador (especialmente si tienen las anteojeras puestas). Deje que su caballo se dé vuelta para mirar la carretilla una vez o dos sin retarlo. Después pídale que siga con su trabajo, y póngase firme cuando le da sus comandos.

Sin embargo si recula o trata de corcovear debe ser agudo en la corrección.

Un caballo con miedo es un riesgo muy grande para el jinete que lo monta, ya que un animal nervioso es muy difícil de dominar, así que lo ideal es averiguar qué elementos externos hacen que se asuste para detectarlos a tiempo y crear un método para prevenirlos y corregirlos adecuadamente.
Cuando un caballo se asusta podemos ver diferentes reacciones, por ejemplo el caballo puede salir corriendo, sin que importe si el jinete está sobre él o no.
Otros caballos se levantan en dos patas poniendo en riesgo la vida de quien los monta.
Los potros más jóvenes deben acostumbrarse a los elementos que comúnmente les asustan, pero obviamente su salud mental es más importante y es necesario hacer esto de a poco.
Otros caballos, los que no se asustan con algo específico son los que sufren de nervios y no hay ninguna explicación para ello, también en estos las reacciones son diversas, pero. es que pensando que en general el caballo es en sí un animal asustadizo, se debe buscar momentos de relajación e integrarse con el animal con el fin de calmarlo y hacerlo sentir siempre bien, para esto es necesario tener paciencia y buena actitud, ponerse en los zapatos del caballo ayuda bastante.

Los caballos tienen un fuerte instinto de ‘luchar o correr’ y no toma mucho para que un caballo se asuste, pierda la confianza o se aterre.Por instinto  no son valientes. El instinto de sobre vivir es muy fuerte. Si no asi fuera lo mas probable que no podriamos disfrutar la compañia de ellos. Cuando tienen miedo pueden causar lesión en si mismos y en el jinete también.Los mismos estimulos causan susto de diferente grado en algunos caballos. Los caballos que son muy asustadisos empiezan a correr con mucha velocidad hasta cuando sienten que no hay mas peligro.Algunos equinos se asusta,corcobea un poco. Otros equinos puede ser que estan indiferentes,y sigue como si no uviera pasado nada.

El equino como sus ancestros observa detalladamente su entorno. Si cualquer persona quiere que el animal se porte bien nosotros también tenemos que hacer lo mismo. Para que pueda confiar en su entorno y no le tenga susto es indispensable que confie en su jinete. El jinete esta con mucha seguridad lo trasmite al animal y mayor autoestima.

Hay mucho que se puede hacer naturalmente para calmar un caballo ansioso. Utilice movimientos fluidos lentos alrededor de un caballo nervioso, y hable en tonos bajos de una manera calmante. Pase tiempo en la arena caminando con su caballo – su consistencia construirá esa confianza necesaria.

Ahora es el momento de enseñarle que nunca debe salirse de control, no importa lo que pase. Si no establece esto ahora, tendrá siempre un caballo no confiable. Si su caballo recula o se dispara hacia adelante, deberá darle un agudo tirón en la boca y un reto muy enojado. Si es un caballo muy fuerte, puede necesitar un freno más severo para reforzar sus comandos. Pero no se le debe permitir recular, patear, corcovear o saltar a los costados.

https://clubhipico.net/temas-generales/2815-caballo-asustadizo.html

http://www.articulosinformativos.com.mxFuente de la foto : www.tupotro.com

2.- El caballo nervioso o asustadizo

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitter