Apariencia y usos del caballo Appalosa

Apariencia y usos del caballo Appalosa

Aunque la raza que conocemos como Appaloosa no es tan antigua, la capa manchada característica de la raza se presenta en caballos desde la antigüedad. De hecho se han encontrado pinturas rupestres con más de 20.000 años de antigüedad en las que vemos representados caballos con esta capa tan particular.

La raza Appaloosa moderna nace en 1938 en Idaho (Estados Unidos) gracias a la asociación Appaloosa Horse Club que trata de preservar los caballos casi extintos de la tribu india Nei me po. El nombre le viene del río Palouse, que atravesaba la región que habitaban estos indios. Inicialmente eran llamados caballos de Palouse.

El origen de esta raza en Estados Unidos son los caballos que los conquistadores introdujeron en el continente en el S.XVI. Se cree que los antepasados de los Appaloosa actuales son los ejemplares de caballos españoles con esta capa moteada.

Como decimos fueron los indios Nei me po (también llamados Nez percé) los primeros que desarrollaron selectivamente los rasgos de la raza, usándolos y cruzándolos durante al menos 200 años ya que eran perfectos para la caza y la guerra debido a su nobleza, a su versatilidad y a su fortaleza.

Características físicas

Por supuesto la característica principal de la raza es su capa manchada, aunque en estos animales también apreciamos unas orejas pequeñas y unos ojos grandes, además de un cuerpo relativamente corto.

En cuanto a las capas podemos encontrar actualmente seis tipos diferentes: el leopardo, el de lomo manchado, el de lomo claro y crines oscuras, el jaspeado, el copo de nieve y el a gota. Aclarar que los colores y las manchas de los machos son más vivos que las de las hembras.

El caballo Appaloosa es una raza que lleva en sí la esencia de los primeros caballos primitivos que han habitado en la tierra.

Ya hace miles de años los mismos persas adoraban a este caballo, que era muy apreciado y famoso, sobre todo por sus manchitas moteadas, que lo han hecho muy reconocido a lo largo de los siglos.

Incluso en China se usaban los caballos Appaloosa en las guerras que hubo en el año 100 A.C. También los chinos cogieron mucho aprecio a esta gran raza de caballos, ya que fue una de las razas más importantes y estuvo en muchas de las guerras de Asía, Occidente y América.

Una de las características mas destacadas y conocidas del Appaloosa como he comentado anteriormente, es su peculiar capa moteada, denominando la configuración de sus manchas de la siguiente forma:

  • Blanket : Grupa blanca con manchas con moteado.
  • Snowcup : Grupa blanca sin moteado
  • Leopardo: Blanco con mucho moteado o prácticamente blanco con poco moteado.
  • Nevado: Moteado de blanco por todo el cuerpo
  • Mármol: Pelo blanco difuminado por todo el cuerpo. (Color grisáceo)

raza caballos appoloosaEl appaloosa no suele ser un caballo con mucho pelo en la cola y crines, otra de las características de estos caballos es que suelen tener los cascos rayados con rayas verticales.

 

Los primeros caballos que aparecen pintados en las cavernas prehistóricas eran Appaloosas. Los arqueologos han determinado que fueron las invasiones de las civilizaciones asiaticas las exportadoras de este caballo, introducido en norte america siglos mas tarde por los exploradores españoles. A fines del siglo XVII, llegan a manos de los indios Nez Perce (Nariz oradada). El nombre Appaloosa deriva de un pequeño río de nombre Palouse, situado en Idaho, en el nordeste americano, tierra natal de los Nez Perce, indios que tenían gran cantidad de estos caballos pintados, ellos estaban convencidos de que estos animales pertenecían a una raza superior. Los caballos Appaloosa casi desaparecieron después de la guerra de 1877, perseguidos y diezmados por el ejército americano. Fue en 1938 que se organizó el Appaloosa Horse Club, para preservar y promover esta raza, manteniendo principalmente las características del pelaje.

Entre los Appaloosa existen caballos preparados para otras actividades como la equitación, exhibiciones de destrezas vaqueras, saltos y alta escuela. Pero en la encuesta entre criadores, se estableció que el uso del caballo era para el rodeo.

La herencia del caballo Appaloosa es tan vívida y única como lo son sus colores de capa. Aunque normalmentese le distingue por sus manchas y salpicaduras de color, las habilidades y belleza de esta raza van más allá del color de su capa.
Se encuentran Appaloosas en casi todas las disciplinas. Marcando récords de velocidad en las pistas de carreras, aventajados en niveles avanzados de doma, salto, juegos, guiando, lazando, paseos, resistencia y como mansos caballos de familia – cualquiera de estos papeles puede ser asumido por el versátil Appaloosa.

Su actitud de agradar y su gentil disposición hacen un placer el trabajar con él en cualquier área.

http://caballos.mascotahogar.com/raza-de-caballo-appaloosa

https://www.taringa.net/posts/info/1866917/El-Caballo-Appaloosa.html

Raza de caballo Appaloosa

Raza de Caballos Appaloosa

 

Facebooktwittergoogle_plus

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Fernando Parra dice:

    Hola Gabriela, tu espanol es muy bueno. Solo hay una parte que no entiendo cuando dices que “las manchas de pigmento se encuentran en el mismo cuerpo.” Me puedes explicar esto por favor?