El caballo: la importancia de una alimentación adecuada

El caballo es uno de los seres mas delicados a la hora de alimentar y mantener. Hay muchas cosas que tener en cuenta ya que tienen tendencia a enfermar si se los alimenta de manera inadecuada.

El agua es un aspecto importante de la alimentación del animal. El caballo debe tener acceso directo a agua en todo momento, salvo quizás despues de un ejercicio prolongado, cuando debera enfriarse antes de permitirle ingerir todo el agua que quiera.

En cuanto a la comida, un caballo debe ingerir aproximadamente entre el 1,5 y el 2,5% de su peso diariamente. Las principales formas de alimentación de un caballo son a través del heno, el forraje, el pienso y el grano.

El forraje y el heno son muy importantes en la dieta equina ya que supone una importante fuente de fibra necesaria para el animal, pues una ingesta inadecuada de fibra podria terminar suponiendo un cólico.

Otros tipos de alimento como el grano y el pienso, pueden aportar a la dieta del caballo otros componentes, (vitaminas, minerales, etc.) que no les aportan el forraje y el heno. Un ejemplo es el salvado de trigo, de alto contenido en fósforo.

Por lo general, una dieta adecuada para el caballo proporciona las vitaminas y minerales necesarios para el caballo con la unica excepcion del sodio, que debe administrarse a traves de sal. Por lo general esta se suministra a traves de una piedra de sal a la cual el caballo tiene libre acceso.

AVENA:  

Uno de los alimentos más conocidos para alimentar al caballo es la avena, que es considerada una comida bastante concentrada, por tener un alto valor nutritivo.

 

Esta puede ser consumida en grandes cantidades sin presentar ninguna alteración en la digestión, ya que es rica en proteínas y energía, así como fibra.

La ingestión de ésta puede ser muy estimulante, por este motivo no es recomendable dársela a los ponies, se debe dar machada y en cantidades variables, de acuerdo al trabajo que cada caballo desempeñe.

CEBADA

La cebada es otro alimento muy conocido, ya que tiene un mayor contenido energético, con alto contenido en grasas y féculas,  así como los distintos elementos nitrogenados, con un menor aporte en sales y fibras.

La excitación es menor en comparación a la causada con la avena, debe presentarse machada o en copos cuando se utiliza como alimento básico.

la cebada sobre todo es para los animales jóvenes, los que se encuentran en temperaturas bajas o necesitan revitalización.

MAIZ

El maíz es un compuesto que tiene un alto contenido de féculas, grasas y azúcares, sobre todo se usa por el gran sabor y ayuda a los caballos que tienen problemas en la alimentación.

SALVADO

El salvado es un subproducto que proviene del trigo, aunque su valor alimentario no es muy representativo, debido a la separación científica donde el valor nutritivo es separado, es decir la harina, aunque se pueden encontrar diferentes vitaminas como son vitamina B y E, el cual es un recurso alimenticio de gran utilidad ya que ayuda al caballo a que coma más despacio y digiera mejor los alimentos.

MELAZA

Otros tipos de alimentos para el caballo son por ejemplo la melaza, que es un subproducto que proviene del azúcar, su valor nutritivo es bastante alto, que puede mezclarse con el heno lo cual aumenta su valor nutrimental para la salud del caballo.

HENO

EL heno de pradera es un alimento que proviene de pastos permanentes, la textura de este heno es mucho más suave, que contiene diversas hierbas, su color es siempre verde, por eso, muchas veces el heno es de mayor agrado para los caballos por ser verde.

Para servir el heno es recomendable que se sirva húmedo, para los caballos que presenten problemas respiratorios como alergias o tos.

ALFALFA

La alfalfa es un alimento cuyo contenido proteico es mayor, generalmente se utiliza como alimento para los caballos de carreras para que tengan la energía suficiente para que no le den bajones proteicos.

Suminístrale muchos carbohidratos estructurales. Este tipo de carbohidratos (como el heno y el pasto) son esenciales para la dieta de un caballo.[3] Los caballos consumen grandes cantidades de heno y pasto, ya que estos constituyen su principal fuente de alimento. De hecho, los caballos deben consumir entre 6 y 9 kg (15 y 20 libras) o el equivalente al 1 o 2 % de su peso corporal en heno todos los días, así que debes asegurarte de que tu caballo tenga siempre bastante heno para masticar.[4]

  • Asegúrate de que el heno que le das a tu caballo esté libre de moho y polvo.[
  • Suminístrale carbohidratos no estructurales con moderación. Los carbohidratos no estructurales, como la avena, el maíz y la cebada también son esenciales para la nutrición de tu caballo. Bríndale pequeñas cantidades de grano durante todo el día. Los caballos también pueden consumir 250 g (½ libra) de grano por cada 45 kg (100 libras) de su peso corporal todos los días. Dale de dos a tres raciones iguales de grano durante el día.[6]
    • Asegúrate de medir las porciones que le das a tu caballo para asegurarte de que tengan la cantidad correcta.[7]
    • Si el clima es cálido, dale grano a tu caballo durante las horas más frescas del día (por ejemplo, temprano en la mañana y tarde en la noche).
    • Complementa su dieta con pienso para proporcionarle proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Aunque tu caballo obtiene la mayor parte de sus calorías a partir del heno y el pasto, debes darle un poco de pienso enriquecido todos los días para ayudarle a cubrir los vacíos nutricionales. Las proteínas, las grasas, las vitaminas y los minerales son parte importante de la nutrición de tu caballo pero no los necesita en grandes cantidades.[8]
    • Complementa su dieta según sea necesario. Si crees que tu caballo no está recibiendo todas las vitaminas y minerales que necesita para su alimentación, puedes complementar su dieta con vitaminas especiales. Sin embargo, debes tener cuidado de no sobrecargarlo con demasiadas vitaminas. Un exceso de vitaminas puede causarle tantos problemas como una deficiencia.[9]

Controla el nivel de energía en el forraje alimentándolo con diferentes tipos o una combinación de tipos. Cada forraje tiene cantidades diferentes de energía digestible. Esto depende del tipo de forraje (pasto, ensilaje, heno o paja de avena) y el tipo de pasto (centeno, fleo, dáctilo o pasto ovillo). Para el pastoreo, la época del año también afecta la energía digestible. El pasto de primavera tiene un alto nivel, mientras que el pastoreo de invierno es muy bajo. Para el pasto conservado, el «corte» afecta la energía digestible. El pasto cortado prematuramente tiene un nivel más alto de energía digestible que el pasto que se corta después. La paja de avena es muy baja en energía digestible. La mejor manera de averiguar el valor nutritivo de tu forraje es analizándolo.

 

Tipo de alimentos para el caballo

http://www.petforpassion.com/es-ES/PetPedia/ReadArticle/216

http://es.wikihow.com/alimentar-un-caballo

Facebooktwitter